** El Día Internacional de la Lengua Materna, un evento anual en los países que forman parte de la UNESCO con el fin de promover la diversidad cultural y lingüística así como el multilingüismo.

**Esto es principalmente el reconocimiento internacional del Día del movimiento por la Lengua llamado “Eshukey February”, que se conmemora en Bangladesh desde 1952. Se escogió el 21 de febrero en homenaje al número de “mártires de la lengua” en Bangladesh (al este de Pakistán), que fueron asesinados el 21 de febrero en Dhaka durante una protesta pública. Ellos se manifestaban para establecer su lengua materna, el Bangla como lengua nacional, junto con el Urdu, la cual fue escogida como única lengua nacional en el entonces recién creado estado pakistaní.

 

“Uno no habita en un país; habita en una lengua. Este es nuestro país, nuestra patria- y no otra;” dice E.M. Cioran, el filósofo francés de origen rumano.

 

* Alrededor del 27% de las lenguas del mundo (más o menos 6000) están en peligro de extinción. La Fundación para las Lenguas en Peligro [Foundation for Endagered Languages] indica que el 83% de las lenguas del mundo estan limitadas a un cierto país, haciéndolas más vulnerables a sus políticas gubernamentales.”

* Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y desarrollo de nuestra herencia cultural.

* Muchos de nosotros, desde que nacemos hasta que morimos, hablaremos la misma lengua: la que aprendemos de pequeños, la que hablan nuestros padres y nuestros abuelos.

* Sin embargo, muchas personas en todo el mundo hablan idiomas que están en peligro de desaparición; con lo cual tendrán que aprender una nueva lengua para poder desarrollar sus actividades cotidianas – estudiar, trabajar, etc.- y sólo podrán hablar su idioma materno con sus padres y abuelos.

* Se trata de gente que pertenece a comunidades o grupos minoritarios, como algunas comunidades indígenas, que hablan una lengua que sólo conocen ellos. Eso tiene una consecuencia muy perjudicial para ellos: a medida que esos grupos van extinguiéndose, por el fallecimiento de los mayores, cada vez menos personas hablan ese idioma.

* Algunos podrán pensar que eso tiene su lado positivo, si todos habláramos la misma lengua nos podríamos entender mejor. Pero en realidad, no se trata de un beneficio; de esa manera, poco a poco, nuestra diversidad cultural se va empobreciendo. Al final, todos salimos perjudicados.

* Estos idiomas que sólo hablan una minoría de personas necesitan protección, así no se perderán sin dejar rastro alguno.

* Para responder a esta crisis, en 1999 la UNESCO ha proclamado el Día Internacional del Idioma Materno; con el objeto de promover el reconocimiento y la práctica de las lenguas nativas, en especial las de las minorías y grupos indígenas.

 

En América Latina existen aproximadamente 500 lenguas, pero sólo una mínima parte es usada en las escuelas. La educación bilingüe, tan reivindicada por los pueblos indígenas, aún cuenta con una cobertura muy limitada y con escasa asignación presupuestaria por parte de los gobiernos. Es por ello que no nos debe sorprender que en las áreas geográficas habitadas por indígenas sea donde se concentren los más altos índices de analfabetismo, repitencia y deserción escolar.

El 2008 ha sido declarado por las Naciones Unidas el Año Internacional de las Lenguas y es una ocasión propicia para promover el uso de los idiomas indígenas en todos los ámbitos, no sólo en las aulas, sino también en los medios de comunicación, en los centros de salud, en los tribunales, y en las demás oficinas publicas.

* * La agencia de la ONU sostuvo que en América Latina existen aproximadamente 500 lenguas, pero sólo una mínima parte se utiliza en las escuelas, lo que contribuye a que los niños se sientan ciudadanos de segunda categoría.

  

•  Desde que el hombre empezó a hablar, unas 30.000 lenguas han desaparecido.

•  Actualmente, de las 6.000 o 7.000 lenguas del mundo, unas 3.000 están en peligro de desaparición.

•  Todos los años, al menos 10 idiomas desaparecen.

•  Se considera que una lengua está en peligro cuando la hablan menos de 100 mil personas.