Hypatia2

 

Amenábar tiene entre manos nueva película: “Ágora”.

 

Su protagonista Hipatia  bien merece este homenaje por ser una mujer que,  adelantándose a su época,  demostró estar más capacitada que muchos de sus coetáneos en matemáticas, física, geometría astronomía medicina y teología.

 

 Última bibliotecaria de la biblioteca de Alejandría que,  en una época en la que las mujeres disponían de pocas opciones y eran tratadas como objetos en propiedad, se movió libremente y sin afectación por los dominios tradicionalmente masculinos.

De ella se ha dicho:

"Hipatia es la primera mujer de ciencia cuya vida está bien documentada".

 “Aunque la mayoría de sus escritos se han perdido existen numerosas referencias a ellos”. "Fue la última científica pagana del mundo antiguo, y su muerte coincidió con los últimos años del Imperio romano". "Ha llegado a simbolizar el fin de la ciencia antigua"

Hipatia era pagana y le tocó vivir en tiempos duros para el paganismo. Su situación llegó a ser muy peligrosa en una población que se iba haciendo cada vez más cristiana.

Los filósofos neoplatónicos como Hipatia pronto se vieron cruelmente perseguidos. Algunos se convirtieron al cristianismo, pero Hipatia no consintió en ello a pesar del miedo y de los consejos de su amigos como el caso de Orestes, prefecto romano y alumno suyo, que no consiguió nada a pesar de sus ruegos. Hipatia resultó ser para sus enemigos, no una mujer científica sino una bruja peligrosa.

A pesar del grave riesgo personal que ello suponía, continuó enseñando y publicando, hasta que en el año 415, cuando iba a trabajar, cayó en manos de una turba fanática de feligreses cristianos.   La arrancaron del carruaje, rompieron sus vestidos y armados con conchas marinas desgarraron su piel a tiras, la desollaron arrancándole la carne de los huesos. Sus restos fueron quemados, sus obras destruidas, su nombre olvidado.

 

 

hipatia

 

 

Ahora es  recordada como una gran maestra y admirada por la magnitud de sus conocimientos.

 Era considerada como “el mejor matemático vivo” del mundo greco-romano. En la época de la Ilustración, Toland y Voltaire, utilizaron su figura como expresión de la irracionalidad del fanatismo religioso, y en el Romanticismo la recrearon como la encarnación del espíritu de Platón y el cuerpo de Afrodita. Pero toda esta notoriedad ha hecho que se pierdan de vista sus logros intelectuales y su auténtica biografía.

 

 

 

 

1HIPA

 

¡Espero el estreno! Sé que no me va a decepcionar.

 

Para saber más:

Hipatia