07_LaSal

 

 

Hoy, al ir a preparar el almuerzo, me di cuenta que no tenía sal. ¡No tenía sal!

En un instante pasaron por mi cabeza todo tipo de refranes, de augurios  de mala suerte.

La relación que tienen la sal y la superstición se remonta casi al nacimiento de la civilización.

En aquellos tiempos aún la nevera no había sido inventada y una de  las mejores maneras que se encontró para evitar la putrefacción de los alimentos,  era la salazón.

 

ibarramovmargaritaspeq

 

La podredumbre se creía obra del demonio y, por el contrario, la sal, representación de dios.

Queda destacado en la Biblia, Lev. 2, 13: “Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal”. 

 

ibarramovmargaritaspeq

 

 

El que la derramaba animaba al demonio para destruir la vida.

La sal era tan valiosa que se utilizaba como pago en el comercio .En pueblos europeos, se pagaba con sal el trabajo diario (salario) ya que la misma se consideraba un elemento difícil de extraer. Los pueblos nacían cerca de donde se extraía. Roma tiene origen en una ruta destinada al transporte de sal.

 

romanos

 

 

Desde la Grecia antigua, la sal ha tenido un gran poder simbólico: procede de la Madre Tierra, del mar; las lágrimas y la saliva son saladas, y conserva, condimenta y enriquece los alimentos:

En algunas culturas, como la rusa, se ofrecía junto al pan como un gesto de hospitalidad ante los huéspedes.

 

ibarramovmargaritaspeq

 

En Arabia y otros países el acto de comer sal en compañía es altamente sagrado, llegando a merecer el nombre de comunión de la sal.

En las costumbres medievales la sal separaba a los miembros de la familia de los de la servidumbre.

La sal además se utilizaba como material en los sacrificios, tanto los latinos como los griegos espolvoreaban con sal la cabeza del animal en el sacrificio que ofrecían a los dioses.

 

eye-sick

La sal tiene un uso muy frecuente para la magia protectora y la curativa. Entre los naturales de Lao y de Siam, las mujeres recién paridas se lavan diariamente con sal y agua, en la creencia de que es una protección contra los hechizos.

 

ibarramovmargaritaspeq

 

Los árabes de Marruecos esconden la sal en la oscuridad, para ahuyentar a los malos espíritus, y en los países nórdicos se pone sal cerca de la cuna de los niños para protegerlos de toda mala influencia.

 

ibarramovmargaritaspeq

 

Hoy en día, varios grupos indígenas del Amazonas colombiano elaboran sales vegetales para uso ritual, medicinal y culinario La sal vegetal tiene propiedades medicinales conocidas por los indígenas pero muy poco divulgadas La sal de monte, en el pensamiento religioso y filosófico de los indígenas amazónicos, tiene una importancia central en la cosmogonía, en los rituales y en la curación.

 

IndigenasAmazonas1

 

También se utilizaba la sal para dar solemnidad a los juramentos; así entre algunos pueblos primitivos, el que juraba sumergía el dedo en la sal y luego pronunciaba el juramento.

 

ibarramovmargaritaspeq

 

En el terreno de la superstición es muy curioso que en pueblos del África Central, la mujer, al llegar a la pubertad, es recluida y se le prohíbe el uso de la sal; cuando llega el momento del matrimonio, el día siguiente de la noche de la boda,  la recién casada echa sal en el plato que guisa y luego lo da a los parientes para que se froten con él, y de no dárselo, es señal de que su marido es impotente.

 

ibarramovmargaritaspeq

 

En la actualidad hay un sinfín de rituales cuya protagonista es la sal:

Círculo encantado para potenciar el carisma.
Corazón de sal para unir a los amantes.

Protector de sal contra las desavenencias.
Ritual de sal marina para encontrar pareja.
Pentagrama de sal para los negocios.
Estatuilla de sal protectora del trabajo
Ritual de sal para encontrar trabajo.
Alfombra salada china contra los malos clientes.
Fumigaciones para lograr ascensos.
Sortilegio del salero para loterías.
Encantamiento egipcio para lograr dinero.
Espiral de sal contra las deudas.
Plato mágico de sal para el ahorro.
Irrigación salada aceleradora de una venta.
Amuleto teutón contra el mal de ojo.
Para que los viajes sean favorables.
Para superar el miedo a volar.
Contra la pérdida de equipajes.
Ritual celta para proteger a la familia.
Para evitar el robo del coche.
Máscara de sal contra las desavenencias.
Ritual para evitar los robos en lugares públicos.
Herradura de sal protectora de los niños.
Ritual para tener buenas relaciones amistosas

 

56563fzalvlr8cz

Utilizada además para:

Limpiar las casas.

Como amuleto la sal se utiliza en rituales dibujando un círculo de sal alrededor de aquel que deseaba protegerse contra el diablo. Este círculo era llamado "círculo mágico".

 

ibarramovmargaritaspeq

 

Se echaba sal en los rincones de las cuadras el día primero de abril . Así evitaban las enfermedades del ganado.

ibarramovmargaritaspeq

 

Para contrarrestar el mal de ojo se bañaban en agua con sal las plantas de los pies y las palmas de la mano tres veces, se bebía tres sorbos del agua salada y después se echaba al fuego lo que quedaba de dicha agua.

 

ibarramovmargaritaspeq

 

Era costumbre echar sal al fuego cuando entraba en casa una persona sospechosa de dedicarse a la hechicería. También se evitaban las visitas de alguien indeseable echando sal donde había estado, recogiéndola y quemándola después. Otro remedio utilizado era echar sal en el umbral después de su partida.

 

ibarramovmargaritaspeq

Se creía que poniendo un plato con sal debajo de la cama de un enfermo ésta absorbía el mal y protegía contra la enfermedad.

 

ibarramovmargaritaspeq

 

Para evitar que un niño sin bautizar fuera objeto de hechicerías se ataba a sus ropas un saquito con un poco de sal cuando se le ponía a dormir en su cuna.

 

ibarramovmargaritaspeq

Tanto para las culturas indígenas como en tradiciones esotéricas se utiliza la sal como ritual de limpieza y en baños de descarga y relajación (en tu bañera, en los Spa´s, en el agüita del mar)

 

ibarramovmargaritaspeq

 

Los magos utilizaban sal para proteger sus herramientas, para deshacer maldiciones, para realizar una efectiva limpieza del espacio. Además de esas ventajas, existe otra fundamental: está al alcance de todos. Pero, cuidado, el hecho de que sea un elemento cotidiano a veces conspira contra quien desea aprovechar sus ventajas.

 

ibarramovmargaritaspeq

 

Podría estar horas y hojas hablando del tema pero, para que no se haga sumamente pesado, resumir en que, “por si acaso”, si derramas sal hay un remedio para conjurar la mala suerte: echar una pizca de sal por encima del hombro izquierdo, porque de este modo se ciega al diablo y a los malos espíritus, porque éste es el sitio desde el que Pedro Botero, es decir, el diablo, espera paciente a que nuestra naturaleza pecadora renuncie al alma para siempre. La sal arrojada no tiene otro fin que cegarlo temporalmente, para que el espíritu tenga tiempo de volver a quedar afianzado por la buena suerte. También podemos tirar agua por la ventana.

 

ibarramovmargaritaspeq

 

La sal nunca se pasa de mano en mano, sino que se apoyaen la mesa antes de que  otro la tome, ya que si se derrama se pierde algo de mucho valor.

 

 

cullerada_de_sal-Vuit

 

 

Dicen que una mujer no debe permitir que se acabe la sal en su casa, nunca se debe estar sin sal en casa porque eso trae mala suerte.

Ya ven ustedes. La mala suerte que puede haberme traído la falta de sal a mí ha hecho que hayan tenido algunos la buena suerte de saber un poco más sobre “LA SAL”.

 

 

 

 9QEN5SCAW048DTCA6A5R7BCA3755AVCAK2WAF3CAB0PQ7TCA5GI2HNCAD00FNECAC77ZSSCA1NBYGJCAN4G5EPCA779VITCAICLQJ3CAK5NIF7CAMZ643MCA3ULBRCCAWA63BKCANHSFH9

 

"Derramar vino, buen desatino; derramar sal, mala señal."

"Si se vierte el salero, faltará la razón, pero no el agüero".

 

 

ibarramovmargaritaspeq

 

Solucioné la falta de sal con una pastilla de esas del chup-chup ,jaja.

lampara_sal_3

monis8fd1                                                              

monis8fd1