Mi jardín de abril 08 011

 

 

 

 

La rosa según la mitología Griega es una flor de los Dioses nacida de una gota de la sangre de Venus. En la antigüedad clásica, las rosas rojas se consagraban a Venus y fueron como la diosa misma, un símbolo arquetípico del amor y la belleza.

 

fleur21

 

 

Se dice que los orígenes de las rosas cultivadas se remontan a la jardinería en la antigua China Imperial. Confucio nos describe las rosaledas del palacio imperial de Pekín, que en la época de la floración desde el mes de mayo a junio expedían en el aire su intenso perfume, de forma que el paseante aspiraba su perfume y quedaba tan embriagado que perdía la noción del tiempo e incluso la voluntad, deseando quedarse allí para siempre.

 

fleur21

 

 

En la India, la rosa estaba elevada a la categoría de mito. De hecho, en las escrituras sagradas hindúes se describe como Lakshimidicha , la diosa del amor y la belleza, debe su nacimiento a esta flor.

 

fleur21

 

 

En las antiguas civilizaciones de Mesopotamía, el descubrimiento de frescos han revelado que esta civilización ya cultivaba rosas junto con otras especies de flores, que embellecían los jardines colgantes de Babilonia.

 

fleur21

 

 

También fue muy venerada en el Egipto faraónico. Existe la creencia de que Cleopatra hacía rellenar sus almohadas con pétalos de esta flor.

 

fleur21

 

La poetisa griega Safo nombró en uno de sus poemas a la rosa como la reina de las flores.

 

fleur21

 

En los banquetes, los romanos más sibaritas hacían servir a la mitad del banquete unos buñuelos rellenos de pétalos de rosa.

 

fleur21

 

 

Durante todas las etapas de la historia tiene la rosa un papel de protagonista.

La rosa es quizá la más simbólica de todas las flores. Incluso en distintas culturas, suele representar juventud, pureza, perfección, amor terrenal e incluso renacimiento.

 

Es la flor por excelencia del cortejo. Pero también del matrimonio y hasta de la muerte.

 

fleur21

 

 

Las esencias extraídas de las rosas han sido útiles para fabricar perfumes, cosméticos, remedios medicinales y hasta pociones para el amor.

 

fleur21

 

 

Cuando los novios o amantes de épocas pasadas deseaban mandar un mensaje oculto, enviaban una flor que significara las palabras que deseaban decirle al otro ser amado.

El lenguaje florido y poético que existe detrás de las flores es romántico e interesante. 

 

BLANCA: Pureza, guardar un secreto, inocencia, juventud, te merezco, reverencia y humildad.

ROJA: Amor pasional, felicidades, un trabajo bien hecho, son el mensaje eterno de amor y dicen "te amo". Simbolizan también valentía y respeto.

ROSA: En general simbolizan felicidad, crecimiento espiritual, gracia y gentilidad. Los tonos más oscuros significan agradecimiento y aprecio. El rosa claro es alusivo admiración y simpatía.  Felicidad perfecta, dulzura, suavidad, por favor créeme.

AMARILLA: Las rosas amarillas simbolizan alegría y agradecimiento. Regocijo, me importas, felicidad, amistad, bienvenida, celos, recuérdame.

COLOR VINO: Belleza interior.

ROSAS ROJAS CON BLANCO: O pueden ser rosas blancas con el borde rojo. Ambas representan unidad.

 

ROSAS ROJAS CON AMARILLO: Son sinónimo de sentimientos joviales y alegría, magnetismo y festividad.