Nuestra gastronomía no tiene un origen concreto, pasa de la alimentación utilizada por los aborígenes canarios, a costumbres culinarias europeas, en un corto espacio de tiempo. Las materias primas propias de la Isla como son: la carne de ganado (sobretodo de cabra), el gofio, el pescadofresco y salado, el marisco de costa (lapas, burgaos, etc.), las papas y la fruta; se fusionan con las influencias alimenticias de los colonizadores peninsulares, las nuevas poblaciones europeas, africanas y americanas, dando lugar a: la Gastronomía Tradicional Canaria.

En definitiva la gastronomía canaria es ecléctica, destacando aportaciones como: las costumbres de los colonos andaluces y castellanos, y las demandas europeas. Con los nuevos pobladores peninsulares, se introdujeron productos que satisfacen sus gustos, como es el caso del vino y del queso, que con el tiempo adquieren unas peculiaridades concretas, y se convierten en un elemento emblemático de la cocina canaria.

 

La gastronomía de Gran Canaria se caracteriza por tener platos simples, pero con maestría como los potajes, las papas arrugadas, los sancochos, el gofio escaldado, los postres con frutas de la isla, además de vinos y bebidas destiladas que forman nuestras diferencias culinarias y nuestro patrimonio gastronómico.

No podemos establecer una única receta para la elaboración de un plato, puesto que en la misma Isla se pueden diferenciar varias maneras de preparar potajes, por ejemplo potajes del sur y los del norte, son totalmente diferentes, dado que la oferta de productos y las costumbres alimenticias, no son las mismas.

En definitiva, que es pongo la mesa para que elijan. ¡Buen provecho!

De entrada:queso-majorero-02 gastronomiacanaria_1         aceitunas      

 

Regadas con un buen vino de la tierra          grifo_canari

 

De primer plato: Un potajito de verduras de la tierra o de berros.      potaje

 

De segundo plato:

Carne: Puchero            puchero

 

 

O pescado: Sancocho        _sancocho

Pescadito sancochado, frito…

 

 

pescados

 

Lo que quiera que sea acompañado del gofio amasao   gofio

¡Quien lo prueba:repite!

Y los mojos   mojos Quien los prueba ¡repite! (jaja)

 

Siempre hay que dejar un hueco para los postres:

Mus de gofio

 

mus de gofio    Bienmesabe       bienmesabe

 

 

Yo, cuando visito un sitio que no conozco, y cómo me encanta comer, pruebo su gastronomía. Incluso les pido la receta (no lo recomiendo). Los animo a deleitarse con nuestros platos aunque aquí, como archipiélago turístico, pueden encontrar restaurantes de todas las partes del mundo.