NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON, NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN. "ALGUNAS POESÍAS, DE LAS MÁS QUE ME GUSTAN".

llaveB

 

CANCIÓN SOLITARIA

 

Estoy ante la puerta de mi casa;

es más de media noche…Hay un silencio

lugareño que pone la inquietud en el alma.

 

¡El silencio de noche en mi pueblo

 se siente de otro modo! Él ha salido

de otro modo! Él ha salido

del fondo de este mar, solemnemente

como un hondo secreto.

 

Yo estoy ante la puerta de mi casa.

No tengo llave para abrirla… Espero.

Ho olvidé la  llave, y es preciso

despertar a estas gentes reposarme quiero…

 

Voy caminando… Duermen… ¡Son mujeres

y están mejor a solas con el sueño!

Yo cogeré mi corazón de mozo

y con él vagaré por el silencio;

y por matar el tedio de mis horas

lo iré, como una rosa deshaciendo…

 

Alonso Quesada

 

 

y1pGBZN4TwbbgGb-5kAjkwC2R0CfomdjdaLpy4WjR419B6ooEVZBjr32JJ-JjjB-eWWPxVoG2dqInkbDoXJRgowOHA-7qamQhgb

 

YO, A MI CUERPO

 

¿ Por qué no te he de amar, cuerpo en que vivo?,

¿ por qué con humildad no he de quererte,

si en ti fui niño y joven, y en ti arribo,

viejo, a las tristes playas de la muerte?

 

Tu pecho ha sollozado compasivo

por mi en los rudos golpes de mi suerte;

ha jadeado con mi sed y altivo

con mi ambición latió cuando era fuerte.

 

Hoy te rindes al fin, pobre materia,

extenuada de angustia y miseria.

¿ Por qué no te he de amar? ¿Qué será el día

 

que tú dejes de ser? ¡Profundo arcano!

Sólo sé que en tus hombros hice mía

mi cruz, mi parte en el dolor humano.

             

Domingo Rivero González

 

Barca

 

DE MEDIDA DEL TIEMPO

 

Noches sobre la playa: rumor de orilla fresca.

Blanco batir de remos que la sombra sorprende.

Sobre la barra grande los hachones de pesca.

Y un cuerpo perezoso que en la tierra se tiende.

 

En lo alto de la Isleta el faro gira y gira.

Un denso olor a algas.. Venus, la Osa Mayor…

Rasguea una guitarra. Una mujer suspira

La brisa trae aromas de madreselva en flor.

 

Y en las noches de luna, sentados en la acera,

al ritmo melodioso de una antigua habanera

lánguida y cadenciosa con su aire dulzón,

 

Evocar las figuras de la memoria mía

(los padres, el hermano, Dolores y María)

envuelta entre los pliegues de un viejo pañolón.

 

Josefina de la Torre

 

agua

 

 

AGUA EN LIBERTAD

 

Den libertad al eco retenido

los labios de ceniza en la cueva,

y el agua de otra edad

desde el podrido armario de las peñas

(sin gastar tiempo alguno)

con su secreto hacia nosotros venga

sin la naturaleza reprimida

del can atado siempre a la palmera.

PEDRO PERDOMO ACEDO

 

_mar_en_calma

 

SIN RUMBO

Embarcado en la nave de la Vida

presto salí del sosegado puerto,

con fe buscando el porvenir incierto

por ruta a mi ambición desconocida.

 

Atrás dejé la Juventud querida,

hermosa tierra que a olvidar no acierto,

y me interné en el piélago desierto

sin encantos, ni goces, ni medida.

 

Hoy, cansado del viaje fatigoso,

quiero encontrar la calma y el reposo

después de los innúmeros azares;

 

Mas ¡ay! que siempre en pos de una quimera

la tierra busco en vano; por doquiera

tienden su triste inmensidad los mares.

 

SAULO TORÓN

 

7

 

Sombra del Nublo

altar de mi tierra amada,

hay nieve y sol en la cumbre

cumbre de mi Gran Canaria

 

Roque Nublo, Roque Nublo

lírica piedra lunar,

si a tu sombra yo he nacido

quiero vivir a tu sombra

y a tu sombra quiero amar.

 

El alma eres de mi tierra

fuego y lava junto al mar.

 

NESTOR ALAMO.