che_1000

Fue uno de los líderes de la Revolución Cubana. En la década de los 60 se estableció con un pequeño grupo guerrillero en Bolivia donde fue capturado y ejecutado en forma clandestina por el Ejército Boliviano con la colaboración de la CIA. Tras su muerte se ha convertido en un símbolo de alcance mundial, para sus partidarios simboliza la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible. El contorno de su rostro, obtenido a partir de una foto de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo.

ches

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia
Comandante Che Guevara.

che hijos

11_0

 

En el día de su 80 cumpleaños se descubrió la primera escultura al Che en Argentina. Fue emplazada en la esquina de las calles 27 de febrero y Laprida, donde se inauguró la ‘Plaza Che Guevara’, en Rosario (noroeste), provincia de Santa Fe, ciudad y provincia gobernadas por socialistas.

La obra tiene cuatro metros de altura y 1,5 toneladas de peso

. Representa al Che vistiendo uniforme de guerrillero, incluida la típica boina. Su autor es el artista argentino Andrés Zerneri, que utilizó para ello el material procedente de 75.000 llaves de bronce donadas por unas 15.000 personas de toda América.

 

che-guevara

"Cuando lo hicieron retirar del lugar del crimen, los dos verdugos no pudieron ocultar su estremecimiento de terror: el Che tenía los ojos bien abiertos y serenos, y una sonrisa que para ellos significaba desdén y para el resto del mundo, simplemente amor" (Ricardo Rojo, 1968)

2