4puertas 011
 

Muy cerquita de casa, está el yacimiento arqueológico Cuatro Puertas, en la Montaña Bermeja o de las Cuatro Puertas situada en el barrio de Telde (Gran Canaria) del mismo nombre.

Está formado por un complejo yacimiento aborigen compuesto por varios grupos de cuevas, silos, un recito ceremonial, caminos y pasillos.

La que más llama la atención es la cueva de amplias dimensiones excavada a mano en la toba volcánica que le da nombre al conjunto, cuatro aberturas orientadas hacia el Norte que dan paso a una plataforma horizontal donde están excavados una veintena de agujeros.

En la parte superior de la cueva encontramos el almogarén, que es difícil atribuirle una connotación astronómica, aunque en una de las paredes de este hay grabados unos petroglifos que se pueden relacionar con unas muescas labradas en la roca en la pared opuesta cuando hacen un juego de luz y sombra durante las salidas del Sol en los solsticios de Verano.

 

 

4puertas 018

 

La cara sur de la montaña está ocupada por las Cuevas de los Pilares, un poblado fortificado de viviendas excavadas en el material volcánico, que también se puede visitar y desde el cual se puede contemplar una amplia panorámica de las tierras del sureste de la isla.

 

 

4puertas 017

 

 

 

CUEVA DE LOS PAPELES

Esta cueva excavada artificialmente es conocida desde el siglo pasado como Cueva de Los Papeles. Su planta es circular con un habitáculo lateral. Al exterior se aprecian canales para expulsar el agua de lluvia, agujeros para sostener vigas y recipientes para acumular agua. Una de sus paredes contiene varios triángulos grabados de dimensiones en torno a los 10 ó 15 cms., asociados tradicionalmente a ritos propiciatorios de la fertilidad.

 

Para ti un regalito.

 

 

4puertas 022

Flor del higo chumbo

 

 

Cómo me habían desaparecido las fotos de esta entrada, vuelvo a ponerlas.

Si alguna persona está interesada en otras fotos del yacimiento tengo 38 que saqué ese día.

Sólo quedan excluídas aquellas en las que está  mi familia.