beso3Soy una persona a la que gusta mucho observar.

En una situación de compromiso social me di cuenta que el protocolo ha cambiado mucho en poco tiempo de tal manera que algunos no saben muy bien por donde tirar.

Había señoras mayores que se quejaban de la costumbre de ahora de los viejos de dar besos (antes se daba a las señoras la mano como saludo).

Una de ellas criticaba que incluso al cogerla desprevenida y mover la cabeza le había caído uno de los besos en la boca.

La costumbre de dar besos cambia según las culturas.beso3

Los europeos, solemos darnos uno o dos besos en las mejillas.

En España se dan normalmente dos (aquí, en Gran Canaria, en el sur dan dos y en la capital uno).

Los franceses y los italianos se dan tres.

Los sudamericanos suelen dar un solo beso.

Los orientales son las personas que menos utilizan el beso como forma de saludo, en muchos países asiáticos el saludo es una leve reverencia con las palmas de las manos juntas. En China besarse en público es una costumbre de mal gusto. En Japón nadie se besa con nadie, ni siquiera entre familiares.

Los norteamericanos solo utilizan el apretón de manos (pues solo besan a sus parejas y familia). En Connecticut la ley aún prohíbe a los esposos besarse en domingos y fiestas de guardar.

En la zona de Rusia, se besan tres veces en la boca, aunque sean hombres.

En Turquía están prohibidos los besos en las pantallas de cine.

 beso3No se conoce con certeza cuando empezó el beso como saludo, pero si indican los expertos que el beso traspasa los límites del ámbito privado y empieza a utilizarse en público entre personas conocidas como saludo y cercanía a la persona que saludamos.

En la antigüedad clásica estaba el beso sagrado, éste era el beso que se utilizaba para adorar a las divinidades. Los cristianos lo siguen utilizando realizándolo a las imágenes en acto de fe.

Los griegos besaban el pecho de sus superiores y los emperadores extendían la mano delicadamente para ser besada por los campesinos.

Para los romanos el beso era el acto de trasmitir vida, por eso "besaban" en la boca al difunto cuando éste exhalaba con la intención de conservar su alma.

Los reyes africanos obligaban a besar el suelo que recién habían pisado.

En otras culturas como la celta, se decía que el beso tenía poderes curativos.

Otros datos históricos acerca del beso especifican que fue hasta el siglo VI que el beso era simplemente el acto de afecto entre una madre y su hijo y a partir de ahí comienza a ser también el acto de expresión entre adultos.

En la Edad Media, el caballero que besaba a una dama estaba obligado a casarse con ella. Si una mujer besaba a un hombre que no fuera su marido era juzgada como adúltera.

A fines del siglo XVII, los ingleses eran el pueblo que más utilizaba el beso como saludo. Tuvieron que abandonarlo dada la gran epidemia de peste bubónica que asoló Inglaterra en 1665, y que se propagó fácilmente debido al beso.

Durante la Revolución Industrial el beso es censurado en forma pública, quedando reducido simplemente al ámbito privado.

La gente no podía besarse en la calle.

Luego, en mayo del 68, y ante esta censura que realmente no gusto nada, utilizaron el acto de besar como actitud de rebeldía y libertad.beso3

Ya que, por ahora, no tenemos prohibición, les recomiendo que llenen la vida de sus seres queridos de besos. Muchos problemas no existirían si un beso hubiera llegado a tiempo.

31

32