cooperante5

Hoy, ocho de septiembre se celebra el Día del Cooperante desde que el Consejo de Ministros acordara, el 28 de abril de 2006, además de la promoción de un Estatuto sobre esta figura, su celebración ,en coincidencia con el aniversario de la firma de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas.

La celebración de este día es una oportunidad para dar a conocer a la sociedad el trabajo silencioso y no tan visible de los trabajadores humanitarios de nuestro país, un trabajo que lleva desarrollándose de forma continuada desde hace muchos años y en muchos países del mundo, y que va más allá de las catástrofes y situaciones de emergencia que nos suelen llegar a través de los medios de comunicación.

cooperante-1

Erradicar la pobreza, fomentar una alianza internacional por el desarrollo, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, es una empresa colectiva de cuyos resultados positivos somos beneficiarios todos los países.

Nuestros cooperantes son los que mejor encarnan los valores que España quiere transmitir a la comunidad internacional: la integración, la igualdad de oportunidades, el desarrollo justo, equitativo y más seguro. Su trabajo es un elemento estratégico a la hora de avanzar hacia una cooperación de calidad y contribuye a difundir uno de los aspectos más positivos de la proyección internacional de nuestra sociedad civil: la solidaridad internacional.

cooperante2

La lucha contra la pobreza y los desequilibrios sociales deben ser un eje central de nuestra política exterior. Esto no son problemas de "otros", son "nuestras" mismas incertidumbres que nos afectan día a día. A partir de esa reflexión, debemos dar el paso de revisar nuestros propios hábitos de vida y de consumo, de reforzar nuestro compromiso

personal, de ejercer la solidaridad con los países empobrecidos y encontrar expresiones concretas y palpables de ese compromiso con la construcción de un mundo más justo y más solidario. Lo que significa que cada una, cada uno, desde nuestro lugar, también podemos ser cooperantes.

palestinos

Es vital que seamos capaces de conseguir que cada vez más personas en nuestra sociedad nos cuestionemos cómo está repartida la riqueza y el poder en el mundo, cómo operan las relaciones de unos países o sociedades sobre otras, que nos preguntemos qué impacto tiene nuestro sistema de vida sobre los países más pobres o qué responsabilidad asumimos las naciones más ricas en el destino de las que no lo son. Debemos ser capaces de transmitir a la sociedad que muchas de las grandes preocupaciones que día a día nos golpean desde los medios de comunicación -crisis alimentarias, precios, explotación energética, procesos migratorios, intercambios comerciales desiguales, cambio climático – están plenamente cruzadas por la miseria y la desigualdad.

 

cooperante3

En este mundo de egoísmo todos los agradecimientos a estos "ángeles"son insuficientes.

Desde aquí el mio : El compromiso particular de ayuda a los desfavorecidos.

El granito de arena de cada uno puede hacer que, en un futuro las desigualdades no sean tan significativas.

4cooperante4