ANTECEDENTES HISTÓRICOS

1974

– El Banco Mundial califica el territorio saharaui como el más rico de todo el Magreb y uno de los más ricos de África, debido a sus reservas de fosfatos y a que su banco pesquero es considerado el más importante del mundo.

1975

– 16 de octubre.- Fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que condena las pretensiones de Mauritania y Marruecos sobre el territorio, diciendo: […] el Sáhara Occidental no tiene lazos de soberanía con Marruecos o Mauritania. Debe aplicarse, por tanto, el derecho de autodeterminación […].

– El objetivo del rey Hassan II de Marruecos era construir un gran imperio marroquí, que llegara hasta las orillas del río Senegal.

– 31 de octubre.- El ejército de Marruecos hostiga el territorio saharaui, Hassan II presiona a España y a la comunidad internacional, con la “Marcha Verde” en la ciudad fronteriza de Tarfaya. Como demostrarán, pasados los años, documentos desclasificados en Estados Unidos, la “Marcha Verde” se organizó con dinero kuwaití, por agentes de la CIA y con el visto bueno del Secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger.

– 1 de noviembre.- El rey Juan Carlos I, entonces príncipe heredero, en calidad de Jefe del Estado en funciones, por la enfermedad de Franco, visita el Aaiún para “tranquilizar” al ejército ante la situación y se compromete a proteger los legítimos derechos del Pueblo Saharaui. Esto ocurre mientras se negocia con Hassan II, utilizando la intermediación del subdirector de la CIA, Vernon Walters, la retirada de las tropas españolas y la anexión del Sáhara Occidental al reino de Marruecos.

– 6 de noviembre.- Aprovechando que Franco agoniza, el rey de Marruecos lanza la “Marcha verde” sobre el Sáhara Occidental, en la que 350.000 marroquíes cruzan la frontera desde Marruecos. Simultáneamente se produce el comienzo de la invasión militar marroquí.

– 14 de noviembre.- El Gobierno español de Arias Navarro firma los “Acuerdos Tripartitos de Madrid” por los que España entrega la administración del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania.

– Éxodo de población civil saharaui bajo bombardeos con fósforo y napalm. Los miles de saharauis autóctonos que huyen de las fuerzas armadas marroquíes, llevaban en sus bolsillos Documento Nacional de Identidad español y se asientan, en campos de refugiados, en Tindouf (Argelia).

– Los saharauis que quedaron en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, fueron y siguen siendo perseguidos, torturados, encarcelados, eliminados o desaparecidos, por el hecho de mantener sus señas propias de identidad ante el invasor, en una continua violación de los derechos humanos por parte de Marruecos.

1976

– El 26 de febrero, España retira sus tropas del territorio abandonando el Sáhara Occidental y a los saharauis.

– El 27 de febrero, En Bir Lehlu, los saharauis proclaman la República Árabe Saharaui Democrática, RASD.

– El Ejército Popular Saharaui de Liberación, Frente Polisario, declara la guerra a Marruecos y Mauritania, que se reparten el territorio.

– 9 de junio de 1976, cae en combate Sayed Lulei El Uali, secretario general y lider del Frente Polisario

– El 14 de noviembre, aniversario de los acuerdos de Madrid, Felipe González, acompañado de otros militantes del PSOE, visitan los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf, pronunciando González un discurso según el cual el “PSOE estaría con los saharauis hasta la victoria final”.

– PSOE y Frente Polisario emiten un comunicado conjunto declarando nulos los acuerdos de Madrid y denunciando la guerra de exterminio impuesta al Pueblo Saharaui.

– En diciembre, el XXVII Congreso del PSOE adopta una resolución de apoyo a la autodeterminación de los saharauis y al Frente Polisario. Todas las declaraciones del PSOE quedarían en suspenso y olvido cuando el partido llegara al poder años más tarde.

– Comienza a llegar ayuda humanitaria a los campamentos de Tindouf desde varios países como Argelia, Cuba, Suecia, Libia o España.

– En varias ciudades españolas se producen manifestaciones contra la ocupación del Sáhara, algunas con enfrentamientos e intervención violenta de las fuerzas de seguridad.

– Creación de las primeras asociaciones de solidaridad o de amistad con el Pueblo Saharaui. En ellas figuraban nombres tan relevantes como Alberti, Caro Baroja, Aranguren, Ramón Tamames, Tierno Galván, etc…

(Extraído de: http://www.saharalibre.es/)

Este pueblo lleva 35 años de calvario mientras unos y otros se pasan la pelota. Creo que ha llegado el momento de poner fin. Nunca es tarde.

¡SÁHARA LIBRE YA!